Web Counter
SUMAKREPYH: Cómo la demanda por salmón ha transformado pesqueros en acuicultores (parte 1)

martes, junio 13, 2006

Cómo la demanda por salmón ha transformado pesqueros en acuicultores (parte 1)

El giro que las empresas pesqueras realizaron en los últimos años hacia productos con mayor valor agregado está dando un nuevo vuelco con el ingreso de varias de estas empresas a la producción de salmónidos. Hasta ahora ya se observaba con fuerza el interés de ellas por participar en el sector acuícola y que varias materializaron con su entrada a la producción de choritos, ostiones o abalones. Pero el éxito y maduración que ha alcanzado el salmón en el exterior les abrió también el apetito a varias firmas, que lo ven como una buena forma de desarrollo futuro. La apuesta, según los expertos, promete ser grande.

Según lo publicado en el Diario Financiero, el gerente general de Pesquera El Golfo S.A., Alberto Romero, explicó que pese al éxito que ha significado la instauración del sistema de límites máximos de captura en la industria pesquera –que posibilitó el surgimiento de productos con mayor valor agregado y mejores retornos– existen barreras para incrementar el crecimiento de las empresas, las que están obligadas a buscar nuevos recursos para mejorar su crecimiento. Comenta que la decisión de entrar a este sector también está relacionada con que los clientes en el exterior desde hace rato que estaban pidiendo productos relacionados con el salmón.

A su vez, el consultor acuícola, Carlos Wurmann, detalló que dada la sobreexplotación mundial de recursos marinos, lo natural es buscar alternativas para aprovechar las cadenas comerciales, ampliando su base de producción. “Esa es la jugada, tienen toda una infraestructura comercial, saben vender, transformar, tienen organización”, comentó.

Sostiene que dado que la mayor parte de estas empresas está llegando tarde a la producción del salmón, sector que ya está muy desarrollado, “lo que puede pasar es que con estos nuevos gigantes se seguirán produciendo adquisiciones de empresas, porque es difícil seguir creciendo en producción ya que los mercados serán cada vez más estrechos”.

Las “advenedizas”
La primera firma en entender la necesidad de la diversificación fue la Compañía Pesquera Camanchaca S.A., ligada a Francisco Cifuentes y Jorge Fernández, que se transformaron en el icono del sector. Esta empresa tiene un liderazgo indiscutido en la producción de salmónidos, con un consolidado cuarto puesto en la industria. Junto a ella también ingresó al sector hace un tiempo la familia Stengel, dueños de Pesquera Bío Bío S.A., a través de Congelados del Pacífico. Y es reconocida la acción del empresario Francisco Javier Errázuriz, quien además de tener inversiones pesqueras trabajó con salmones en los inicios de la industria.

A ellos se sumarán este año El Golfo –del grupo Yaconi Santa Cruz– y Coloso –controlada por el grupo Lecaros Menéndez–, las que anunciaron recientemente grandes proyectos, que las harían ingresar en el breve plazo en el ranking de las top ten en producción. Ambas esperan en el mediano plazo lograr una producción de 20.000 t.

Nuevos rumbos
El nuevo camino seguido por algunas pesqueras –que todavía no han imitado otros grandes del sector como el grupo Angelini– traerá más desarrollo en el sector. Algunos expertos esperan que se avance significativamente en la introducción de otros productos como la merluza de cultivo, para lo cual ya hay estudios.

Respecto de lo que pasará con las actuales instalaciones pesqueras una vez que las áreas acuícolas cobren más interés, advierten que no significará el cierre sus plantas de proceso pesqueras. De hecho, en el sector recuerdan que las empresas que actualmente están en la salmonicultura continúan trabajando en las instalaciones de pesca que poseen en otras regiones, como Camanchaca y Congelados del Pacífico, que procesan el salmón que extraen en las regiones sureñas en la VIII Región, por lo que es previsible inversiones de adaptación de muchas unidades productivas para elevar participaciones en estas otras áreas de interés.
(Fuente Aqua)